El pasado 17 de Noviembre tuvo lugar en nuestro centro un encuentro con la poeta Olalla Castro en el que participaron alumnos de 1º de Bachillerato. La profesora de Lengua y Literatura, Reyes Peláez, introdujo la charla, comentando brevemente cada uno de los poemarios de Castro.
El primero, ganador del Premio Nacional de Poesía “Miguel Hernández”, se titula La vida en los ramajes, y en él podemos encontrar como denominador común en todas sus partes, el feminismo. El segundo poemario, Los sonidos del barro, premio Tardor de Poesía, nos muestra una poesía, plástica, dura y bella, en el continuo reflejo del dolor humano. Bajo la luz, el cepo, Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado”, es el libro de poemas que más se ha leído en clase, sorprendiendo al alumnado el uso de temas aparentemente antipoéticos, pero con el elemento común de reflejar con impresionante belleza el sufrimiento del hombre y de la mujer a lo largo de la historia: los buscadores de oro, los leprosos, las mujeres encerradas por padecer “histeria”, o las que huyen de sus maridos o padres condenándose de ese modo a la muerte segura, pero liberadora. El último poemario, Inventar el hueso, considerado como el más aparentemente lírico, continua en la línea narrativo-descriptiva, también obtuvo un premio, el Unicaja de Poesía.
Es la
poética de Olalla Castro, en resumen, una poesía que conjuga verdad y belleza,
sin detrimento de ninguno de esos factores. Es una poesía, encarnada, en la más
pura tradición de la poesía social, pero sin perjuicio de la belleza de la
forma, de la experimentación formal radicalmente nueva y original.
Dibujo de Ainoa Romo inspirado en el poema "Dicen que el rey es justo" |
Los dibujos y poemas que el alumnado realizó durante la semana previa a la visita de la poeta, y teniendo como referencia algunos de los poemas leídos, se muestran AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario