Como un libro abierto



El día 17 de diciembre pudimos asistir en la biblioteca del  IES Cartuja a la exposición que con el título “Como un libro abierto: el proceso de edición paso a paso” nos ofreció la profesora del  Centro Mar Muriana López. Pudimos así ver el libro en un enfoque diferente al que habitualmente se nos presenta, pero que complementa y enriquece el que estamos habituados a tener.
No se nos habló del proceso de creación de la obra literaria, sino del proceso de elaboración que partiendo de esa obra ya escrita (sea literaria, científica, didáctica o de otro tipo) da como resultado su presentación en un libro con características materiales concretas destinadas a permitirnos tener el mejor acceso posible a la obra. Esas características (tipo de letra, calidad del papel, encuadernación, diseño, maquetación, etc) son resultado del trabajo de profesionales con esferas de actuación muy específicas dentro del proceso global  y de una sucesión de toma de decisiones sobre cuál es el producto que finalmente se quiere ofrecer.
Se trata, por tanto, de ofrecer un producto a sus potenciales consumidores, los lectores. Y por ello todo arranca con la decisión del editor de poner o no ese producto en el mercado; decisión que a su vez requiere del trabajo de uno de estos profesionales, que elabora el informe de lectura, donde se analiza la obra propuesta para su publicación y se hace un pronóstico de sus posibilidades como producto editorial.
La amplia experiencia profesional de Mar Muriana en todos los ámbitos de la actividad editorial le permitió irlos recorriendo con detalle y enriquecerlos con comentarios referentes a su propia trayectoria. Nos habló de los aspectos legales implicados (derechos de autor, contratos) de la importancia de trabajo de los correctores, de la ortotipografía, de la maquetación, ... También de algunos aspectos de la comercialización, como la relación entre editoriales, librerias y distribuidoras.
Finalmente, nos hizo ver que en la actividad editorial pueden encontrarse amplias posibilidades de desarrollo formativo y laboral para quienes puedan hacer de los libros no solo una fuente de placer y conocimiento sino también un medio de vida.


2 comentarios:

  1. Me a parecido muy interesante este blog porque nos da a conocer distintos libros que hay en este centro.

    Francisco L.F.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este blog porque no solo pretende dar a conocer la biblioteca , sino que también nos explica el proceso que sufre un libro para que los lectores puedan gozar de él

    ResponderEliminar