3º ESO

Obras de lectura recomendada para 3º ESO


Cuentos del Conde Lucanor (Clásicos adaptados)
El diario violeta de Carlota, Gemma Lienas
“El indulto”, Emilia Pardo Bazán.
El Quijote (selección de capítulos)
La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca

  • Brumas de octubre, Lola Gándara
  • Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra. SM Gran Angular
  • El misterio de la isla de Tökland, J. Manuel Gisbert
  • El misterio del eunuco, José Luis Velasco
  • El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón
  • El principito. A. de Saint Exupery
  • El señor de las moscas, W. Golding
  • La frontera invisible, Joan Manuel Gisbert
  • La ley de la calle, Susan E. Hinton
  • La leyenda del Cid (Clásicos adaptados)
  • Las chicas de alambre, J. Sierra i Fabra
  • Lazarillo de Tormes.
  • Maribel y la extraña familia, Miguel Mihura.
  • Marina, C. Ruiz Zafón
  • Oliver Twist (Versión clásicos adaptados)
  • Pupila de águila, Alfredo Gómez Cerdá. Gran Angular *
  • Rebeldes, Susan E. Hinton


Lecturas propuestas:

Oliver Twist

    Al pequeño Oliver Twist no le sonríe la suerte. Quedó huérfano nada más crecer, y ha crecido en un hospicio donde no ha recibido cariño alguno. A los nueve años, ya sabe lo que es pasar hambre, sufrir malos ratos y trabajar de sol a sol en una fábrica, así que un buen día decide fugarse a Londres con la esperanza de iniciar una vida más fácil. La gran ciudad, sin embargo, es una trampa llena de peligros. Oliver cae en las redes de una banda de ladrones y sufre la persecución de un oscuro delincuente que intenta esconder los orígenes familiares del niño. Nos  encontramos, pues, ante una historia llena de acción y suspense, en la que predomina lo dramático pero no faltan las notas de humor y esperanza. Y es que, aunque denuncie las penalidades de los desheredados en la época industrial, Dickens quiere transmitirnos una lección optimista sobre el poder del bien, pues nos enseña que, en este mundo tan duro, hay muchas almas generosas dispuestas a ayudar a quienes sufren.

 

 

Pupila de Águila.
Alfredo Gómez Cerdá.
Martina convalece en un hospital de Madrid cuando una noche ingresa en el mismo centro Igor, un joven que ha intentado suicidarse. La visión del frustrado suicida estremece a Martina, que está obsesionada por descubrir pistas de su hermano, muerto, al desaparecer, en circunstancias análogas. A partir de ahora, la vida de Martina gira en torno a dos ejes: el desvanecimiento de la muerte de su hermano y el creciente afecto a Igor. Con una estructura de novela negra, Pupila de Águila es un relato de encuentros: el encuentro de Martina con Igor conduce a un hallazgo menos confortante.

 

 Críticas:

-->
Me ha resultado muy interesante porque es un libro de misterio e intriga que te incita a seguir leyendo.
Mi personaje favorito ha sido Igor, porque es un chico de nuestra edad que tiene muchos problemas familiares y al final logra salir adelante.
Lo mas sorprendente de este libro es toda la historia que hay detrás de la muerte del hermano de Martina, y todo cuanto tuvieron que hacer para averiguarlo.
Marta Vico

Marina
Carlos Ruiz Zafón
Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad para conjurar su fantasma y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura que rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.

Críticas:
-->
Esta novela tiene una gran historia que hace que cada vez te entusiasmes más con ella y cada capítulo hace que te quedes con la intriga de lo que sucederá más adelante.
La historia trata sobre un chico llamado Óscar que vive en un internado y en uno de sus paseos por Barcelona, se adentra en una casa que cree abandonada. Allí conoce a Marina. Junto a ella va buscando aventuras y descubren una historia en la que tienen que ir averiguando cosas. Viven una gran aventura. El final es bastante sorprendente.
Miguel Ángel Contreras




El príncipe de la niebla.
Carlos Ruiz Zafón.
El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio..

Críticas:
-->
Este libro cuenta la historia de un niño que se muda con su familia a un pueblo y conoce a un chico con el cual vivirá una serie de sucesos.
Este libro me ha gustado porque una vez que “te metes” en él no puedes dejar de leer, ya que te deja muy intrigada a través de los hechos que van ocurriendo; todo el argumento te engancha cada vez más.
El personaje que más me ha gustado ha sido Alicia, porque es una chica con un carácter que tiene cualquier adolescente de nuestra edad y también vive momentos con Roland, el chico que conoce a su hermano que marcarán su vida.




Paula Rodríguez

El señor de las moscas:
William Gerald Golding


Trata de una treintena de muchachos, que son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que 
se resuelve en un baño de sangre


La casa de Bernarda Alba.
Federico García Lorca.

La casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro de Lorca, quien no llegaría a verla representada.
Protagonizada por personas corrientes que salen del pueblo negando la heroicidad, representa el dolor cotidiano y familiar hasta sus últimas consecuencias. 
Los personajes y el espacio se encadenan con suprema maestría a una pasión estéril -el amor no conseguido-, cuya liberación sacrificial es la muerte.
La casa de Bernarda Alba, pues, es una tragedia en la que la tiranía de unas normas sociales opresoras, encarnadas en Bernarda, sofoca de forma implacable el deseo de ansia y libertad; una metáfora dramática de la represión íntima y social, una protesta radical contra un mundo cerrado y sin esperanza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario