2º ESO

Obras de lectura recomendada para 2º ESO

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll. Anaya
“El azar vengador, A. Berkeley Cox. “Curioso suicidio”, P. Highsmith. En Antología del relato policial. Selección de P. Alonso y J. Santamaría. Vicens Vives
Bodas de sangre. F. García Lorca
Cuentos al amor de la lumbre I. Selección de A. R. Almodóvar. Alianza
El castillo de las tres murallas. Carmen Martín Gaite
La zapatera prodigiosa. F. García Lorca
Leyendas de Andalucía.
Los bonsáis gigantes. Lucía Baquedano
Los Cinco en las Rocas del Diablo. Enid Blyton
Los Cinco se escapan. E. Blyton. E. Juventud
Poesía. Federico García Lorca




Lecturas propuestas:


Los cinco en las rocas del diablo:
Enid Blyton. 
 
Dick, Julian y Ana se van a ir a casa de Jorgina (para ellos Jorge, porque no quiere ser una chica). Cuando Jorge vino a su casa traía un perro, Tim. Mientras, venían a casa de Jorge otros invitados, como el profesor Haylin junto con su hijo y su mascota, que era un mono.
Cuando llegaron los Cinco conocieron a Manitas, que era el hijo del profesor. Los padres de Manitas y el de Jorge eran científicos y los niños hacían mucho ruido: tuvieron que irse a otro sitio. Entonces a Manitas se le ocurrió la idea de irse al faro. La idea fue aprobada y los niños, sin olvidar a las mascotas, se fueron hacia el faro, que se encontraba en las Rocas del Diablo.
El taxista que les llevó allí tenía un abuelo que contaba unas historias fascinantes.
Hasta el faro se podía ir caminando (si la marea estaba baja) o en bote (si subía).
Después de instalarse allí, fueron a ver si encontraban al abuelo del taxista. Y lo encontraron. Él les contó la historia de un pirata que había guardado su tesoro en una cueva, y que sus descendientes seguían buscando ese tesoro.
Los Cinco comienzan a investigar la cueva de los piratas; y con mucho más interés desde que el mono Travieso apareció con una moneda de oro, que no sabían dónde la había encontrado. La astucia y la valentía de los Cinco les permite finalmente descubrir el tesoro, después de sufrir un encierro.

Críticas:

-->
Me ha parecido un libro muy interesante porque permiten a los niños ir solos al faro y hace saber al mundo que los niños podemos ser lo bastantes responsables como para cuidarnos unos de otros.
Jorge me ha parecido un personaje fascinante, ya que tiene una personalidad única. Ella no es la típica chica a la que le gusta portarse de una manera diferente para gustarle a los demás.
El libro, en mi opinión, ha sido bastante “guay” porque hay situaciones en las que los niños se desenvuelven muy bien y mantienen la calma. También muestra a los demás que los niños podemos vivir independientemente y cuidarnos, y que la ambición solo hace daño y puede llevar a extremos, como encerar a unos niños y hasta a querer golpearlos. Este es el caso de Jacobo y Elias.
En fin, este libro me ha parecido magnífico porque muestra muchas cosas y que no todos los personajes tienen que comportarse como personas según su sexo, sino como les apetezca. Lo único que no me ha gustado mucho es que Elias y Jacobo pudieran huir sin hacer frente a sus actos, es decir, sin ser castigados por haber encerrado a los chicos en el faro.
Jéssica Campos

Este libro me ha gustado por el tema. Mi personaje favorito ha sido Julián, por lo responsable que es cuidando a los demás. Dick también me ha resultado interesante, pero lo que no me ha complacido de él es que asusta a los pequeños. Manitas no me ha gustado tanto por lo ruidoso que es. Ana y Jorge no me han llamado la atención. Lo que no me ha gustado de la historia es cuando se quedan dentro del faro jugando a las cartas. Y lo que me ha gustado ha sido la aventura de que unos niños se vayan solos a un faro y se cuiden ellos mismos; también, hacer frente a dos piratas, sin miedo; y lo mejor de todo, el tesoro que encuentran al final.
Mohamed
 El castillo de las tres murallas.
Carmen Martín Gaite. 
-->

Cuenta la vida de los habitantes de un castillo que está separado del pueblo por tres murallas, y su dueño es tan avaro y tan desconfiado, que tiene miedo de que alguien le robe y por eso, una vez que se entra y no se puede salir nunca más.

Es como una cárcel de lujo, con un montón de cosas inútiles, de las que es imposible disfrutar porque crean más preocupaciones que placeres.
Además del propietario del castillo en él viven otros personajes diferentes, todos buscan la libertad y la encuentran de diferentes formas, en los sueños, en las reencarnaciones, escapándose, ... Pero, cada uno a su manera todos encuentran la libertad, y cambian, se convierten en lo que realmente son. 




¿Quieres escuchar unos capítulos grabados e ilustrados? 

Críticas:
-->
Este libro me ha gustado porque es divertido, aunque el rey Lucandro era un poco egoísta y no dejaba que Serena viera a su hija Altalé, y se enfadaba si ellas dos salían solas al mercado.
También me ha gustado El libro de los sueños que tenía Serena, que servía para saber el signifiado de los sueños. Lucandro, como era tan egoísta, no dejaba que los habitantes del pueblo tuvieran semillas para cosechar sus tierras, por eso el pueblo no tenía casi para comer. Pero cuando nació Altalé, fue cambiando su actitud y así el pueblo fue enriqueciéndose. Y por eso me ha gustado, porque intenta comunicarnos a los niños y niñas que tenemos que compartir.
El personaje que más me ha gustado sido Altalé, porque es una chica comprensiva y ha intentado que su padre cambiara de actitud. Es una historia muy bonita.

Carolina


Es un libro con una historia muy bonita que también contiene partes fantásticas como las brundas y el, pájaro de fuego. Hay partes tristes como cuando la madre, Serena, se fuga del castillo. También hay partes románticas, como cuando Altalé, la hija, se monta en el caballo de Amír y se van juntos.

Mi personaje favorito es Lucandro, porque es el personaje más misterioso y el que tiene el mejor final, ya que se transforma en brunda. 
José Urquiza

Sinceramente, me ha gustado bastante, más de lo que esperaba, para ser un libro tan pequeño y de una temática ya tan vista. Algunas páginas rezuman originalidad e imaginación, con muchos detalles, cosa que me encanta en los libros y no es muy común.
opino que "algunos" personajes, como Amir, no están del todo "bien construidos", y algunos otros sobran, como Tituc y Luba. Pero, pese a este inconveniente tan común por desgracia,
es un buen libro para pasar el rato. Básicamente, un cuento para niños y niñas con su encanto; un libro para personas de 1 a 99 años.


Amina


La zapatera prodigiosa.
Federico García Lorca.

Es una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer y se hace un apólogo del alma humana. Yo quise expresar en mi zapatera la lucha de la realidad con la fantasía que existe en el fondo de toda criatura. No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas. Lo más característico de esta farsa es el ritmo de la escena, ligado y vivo, y la intervención de la música que me sirve para desrealizar la escena y quitar a la gente la idea de que "aquello esta pasando de veras", así como también para elevar el plano poético con el mismo sentido que lo hacían nuestros clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario