1º Bachillerato

Lecturas propuestas:

El conde Lucanor. 
En la Castilla medieval, un conde llamado Lucanor lleva una vida ajetreada en la que se suceden los problemas. Por suerte, Lucanor tiene a su vera a un sabio llamado Patronio que le brinda los consejos más atinados para evitar el peligro, conservar los bienes y salvar el alma. Y lo mejor es que, lejos de enredarse en áridas disertaciones teóricas, Patronio orienta a su amo echando mano de los más distraidos cuentos morales. Su voz desgrana historias tan asombrosas como las del deán que se convirtió en Papa en una noche, el filosofo que entendía el lenguaje de las aves o el joven que fingió un asesinato sin más fin que poner a prueba a sus amigos. De ese modo, don Juan Manuel realiza el viejo sueño literario de instruir deleitando, pues pone su arte al servicio de una loable intención moral: ilustrarnos sobre la complejidad de las relaciones humanas, ayudarnos a encontrar la verdad por más que se esconda y enseñarnos a esquivar a tiempo las peligrosas trampas de la vida.
Aunque el Conde Lucanor es una joya indiscutible de la literatura medieval europea, no se ha leído con tanta frecuencia como cabría esperar, dadas las múltiples dificultades que el castellano medieval presenta para buena parte de los lectores. A fin de acercar el libro a la mayoría, Agustín Sánchez Aguilar ha preparado una adaptación cuidadosa y fiel de los treinta mejores cuentos del Conde Lucanor, recreados en un castellano moderno pero dotado de un genuino regusto medieval. La adaptación se completa con un útil prólogo y con un conjunto de  actividades que desentrañan los valores literarios y morales de la obra.  


Fuenteovejuna.
Lope de Vega.

Una de sus comedias más célebres y más frecuentemente llevadas a escena. Esta obra surge de una cancioncilla popular que obedece a un planteamiento ideológico: la rebelión contra el abuso de poder y la exaltación final de la Corona como autoridad justiciera. Los protagonistas, villanos dignos que se comportan como hombres de honor y que disfrutan de una desahogada posición económica, reflejan un tipo social cada vez más representativo e influyente en la España de la época. En esta comedia sobresale la habilidad de Lope para la creación de un ambiente rural idílico mediante la introducción de elementos de la lírica popular.



7 comentarios:

  1. Aquí tenemos uno de los libros más didácticos que han caído en mis manos.

    Hace aproximadamente mes y medio, lo descargué de internet y tengo que decir que en un principio, me ha parecido algo fatigoso y enrevesado de leer.

    La selección de pequeños cuentos (exemplos) de Don Juan Manuel, a pesar de lo dicho, es muy variado, pero la cantidad de moralejas y situaciones, y la densidad de muchas de los mismas, lo hace un poco embarrullado.

    Uno de los temas más característicos de la obra, son los temas amorosos. Algo que se veía venir, era el caso del machismo, pues se deja en varias ocasiones a la mujer de lado o por los suelos. En más de una ocasión, se la califica con diversos adjetivos de menosprecio, incluso diciendo que está destinada a servir al hombre con el que se casa.
    Por otra parte, se ataca a grupos religiosos minoritarios, como a los judíos y a los musulmanes.

    Desde mi punto de vista, el libro está estructurado de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados, pero el hecho de repetirse en 51 casos hace que el lector se canse rápidamente y deba leerlo demasiado particionado.

    A los que mejor me he adaptado y se han hecho más amenos y comprensibles son los que se basan en historias conocidas mundialmente, como la de "La Lechera", y también otros protagonizados por animales (fábulas).
    Hay relatos bastantes ambiguos en cuanto extensión, algunos son de líneas incontables, y por lo contrario, otros no pasan de cinco párrafos. Desde mi perspectiva, prefiero lo segundo, puesto que a diferencia de los largos cuentos, los más simples suelen ser, por regla general, más sencillos y más fáciles de recordar.

    Por último, debo calificar el libro con un 8/10, siendo que se me ha hecho bastante llevadero, entretenido y grato.

    Daniel Ballesteros Fernandes 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, soy una alumna de 1º de Bachillerato que en estos momentos está trabajando el libro del Conde Lucanor escrito por Don Juan Manuel.

    En mi opinión lo que he leído del texto se hace bastante ameno, es de fácil comprensión y la lectura se hace entretenida, parte en gracias, claro esta, a la adaptación que se ha hecho del libro, aún así, las ideas de los diversos cuentos están claras y bien organizadas lo cual facilita la lectura de cada un de ellos. En contrapartida, el libro puede llegar a ser aburrido ya que durante los 51 cuentos que forman lo forman siempre se repite una y otra vez la misma estructura (introducción del problema, cuento y aplicación del problema); además es interesante como Don Juan Manuel escribe sus cuentos a partir de cuentos populares que todo el mundo ya sabe, solo que cambiando un poco la historia o los personajes; por una parte podríamos pensar que la idea es poco original, ya que todo el mundo se conoce estos relatos populares y son básicamente lo que conforma la mayor parte de los cuentos; pero también se puede mirar de otra manera, ya que yo a mi corta edad no conozco ningún libro de esa época que sea parecido y que use este estilo de narrativa lo cual también significa que en aquella época este tipo de escritura suponía una novedad y luego fue copiado por generaciones posteriores.

    Por lo cual en mi opinión he de confesar que de todos los libros que e tenido que leer de esta época este es el que más me ha agradado hasta ahora por el hecho de que es el libro que mas e comprendido.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión Don Juan Manuel a través de este libro, expresa las ideas del honor, el matrimonio y la religión , según los principios de la época, así como de ciertos aspectos históricos. Utiliza un lenguaje poco complicado, dicha complejidad tal vez sería debida a la 'antigüedad' de ese conjunto de cuentos.
    Este libro trata diferentes temas importantes en un noble de la época como lo era el personaje del conde Lucanor. Refleja muy bien la mentalidad y la forma de vida de entonces. Se refleja la relación mantenida entonces entre las diferentes clases sociales, la cual se considera nula hoy en día (En nuestra sociedad actual existe una gran separación entre los ricos y los pobres'; también si nos fijamos en los asuntos matrimoniales de aquella época, destaca el hecho de que el marido tenía una gran influencia sobre su esposa (machismo), cosas que no se pueden aplicar en la vida de hoy en día.
    También destaca la influencia que ejercía la Iglesia sobre la vida de las personas. En varias ocasiones se observa cómo el Conde se preocupa del día en el que tendrá que compadecer ante Dios.
    En definitiva y a modo general me ha gustado el libro, gracias a las numerosas moralejas de todos los exemplos se aplican perfectamente al Siglo XXI, que se mencionan al final de cada cuento, que analizadas, se demuestra que se trata de moralejas muy lógicas, algo que nos deja reflexionar sobre lo que se vivía entonces e intentar relacionarlo con lo que se vive actualmente.

    AMINE AZZAMMOURI
    1ºBachºA

    ResponderEliminar
  4. Celia Montalbán.
    Es un libro escrito por Don Juan Manuel, formado por 50 cuentos, en el que todos los cuentos tienen la misma estructura y acaban más o menos de la misma forma. Todos los cuentos tienen una moraleja y no son inventados por Don Juan, si no que están sacados de cuentos tradicionales. Es un libro muy interesante para leer ya que habla sobre aspectos cotidianos de la vida y es un libro educativo.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO DE TEXTO DEL BLOG


    +Introducción:

    Este texto trata sobre un libro antiguo de la Edad Media muy importante que narra un hombre, que se guía durante su vida por un gran sabio muy listo y precavido.

    +Tesis:

    Un libro muy importante para la literatura y el pensamiento de la Edad Media considerado muy poco comprensible, causado por el uso del castellano antiguo.

    +Cuerpo Argumentativo:

    Este libro tiene una gran riqueza literaria ,por la mentalidad diferente que tenía tanto el autor como el personaje principal de la obra ,sobre cosas diferentes y con gran relevancia actualmente, como el pensamiento de la muerte o el destino final del alma.

    Incluso en relación sobre su importancia es considerado ,por la Real Academia Española de la Lengua uno de los puntos “cardinales” en el mundo de la escritura y de la literatura.

    Desde mi experiencia ,puedo testificar que a parte de costar un poco el entendimiento del texto, su ideología me asombró y me sorprende cada vez que lo leo siendo impresionante.

    También quiero resaltar que desde hace unos pocos de años( me parece que 3 ),se ha obligado leerse este libro no tanto como para comprensión ,sino para entender las obras literarias de la Edad Media, con importante influencia religiosa.


    +Conclusión:

    Este libro es muy importante tanto nacional como internacional ,por ser uno de los pocos libros de la Edad Media con ideas que se preocupa ,sobre lo que sucede como por ejemplo, la muerte o el destino del alma, pero se mejoraría creando nuevas ediciones de este libro para casi todo los lectores. También debería ser obligatoria en años desde 2º de ESO hasta 2º de bachiller.



    ResponderEliminar
  6. TEXTO DE OPINÓN SOBRE EL CONDE LUCANOR

    En esta semana he dado por concluido el libro del conde Lucanor. Si soy sincera, pensaba que toda la literatura de esta época iba a ser muy aburrida y costosa de entender. Para mi sorpresa, me ha gustado mucho este libro y he disfrutado mucho de su lectura. Se me ha hecho muy amena y el tema era diferente en cada cuento, lo que la hacía más divertida.
    La estructura que ha seguido el autor me ha resultado muy interesante y también su intención didáctica y moral sobre diferentes aspectos de la vida. Ha sido algo totalmente diferente a todo lo que he leído anteriormente. Pienso que tiene mucho mérito la visión que tiene el autor que contrasta con la que era dominante en esa época.
    Finalmente, recomiendo este libro a todo tipo de públicos porque es un libro fácil de conseguir adaptado a las diferentes edades y doy por hecho que a todo el mundo le va a gustar una parte de él. Todos podemos aprender en diferente medida en este libro.

    ResponderEliminar
  7. El libro del conde Lucanor me a parecido muy interesante y didáctico. Porque en los ejemplos que he leído de el libro, en todos aprendes cosas, actos que son buenos o malos, así como sus moralejas. Además, lo hace mediante ejemplos sencillos y cortos, aptos para el entendimiento de cualquier persona.

    En todos sus ejemplos, lo que aprendes son cosas sobre a la hora de tomar decisiones, es decir, ante una duda que hacer. Igualmente lo hace con unos personajes que hacen acciones en las que cualquiera puede estar implicado. Son ejemplos de vida en base a la experiencia, sentí que algunos se repetían, en algunos momentos me ha parecido muy pesado y difícil de leer, sin embargo hace pensar dos veces las cosas antes de hacerlas. A pesar de todo, es un libro muy simpático y entretenido y todas las historias derivan a una moraleja.

    El único inconveniente que le veo a la obra es su lenguaje, a veces resulta complicado de entender al estar escrito en un vocabulario más complicado al ser de la lengua antigua.

    En definitiva me a parecido un libro que es acto para cualquier edad, se puede leer en cualquier sitio y durante el tiempo que puedas. Pienso que la mayoría de las personas aprenderían algunos consejos leyendo este libro, por lo tanto lo recomiendo 100% a todo el mundo con el fin de pensar los actos y las decisiones que tomemos más detenidamente.

    ResponderEliminar