2º Bachillerato

Lecturas propuestas: 




 Antonio Machado, Antología poética.
De Soledades Nuevas Canciones, la obra poética de Antonio Machado recorre un camino que arranca del simbolismo y desea ser una superación de los límites de éste. Abierta a una diversidad de temas y lenguajes (<<¿Pensáis - decía Mairena- que un hombre no puede llevar dentro de sí más que un poeta?>>), por debajo de ellos late, sin embargo, una profunda unidad en el transito del romanticismo a la lírica moderna, la poesía de Machado es una lúcida interrogación sobre sí misma y sobre la condición humana.
Ramón del Valle - Inclán, Luces de Bohemia.

Colección AUSTRAL presenta en este volumen LUCES DE BOHEMIA, esperpento trágico de la vida literaria en una sociedad irrespirable. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; <<Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento>>, aclara Valle-Inclán. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. Alonso Zamora Vicente, catedrático de literatura y secretario de la Real Academia, descubre en esta edición las claves del universo mágico de Valle-Inclán, de su visión voluntariamente deformadora, y revela al lector la crítica contra una sociedad en descomposición que se oculta bajo la caricatura. 
Juan Ramón Jimenez, Antología Poética. 
Cuando el día 2 de agosto de 1956 Zenobia Camprubí de Jiménez, ya enferma incurable, me pidió por carta desde Puerto Rico que la ayudase a preparar la primera edición de la Tercera antolojía poética, de Juan Ramón Jiménez, me señaló en un ejemplar de la Segunda los poemas que debían conservarse y los que había que eliminar.A partir de 1918 se me autorizó para seleccionar, en los nuevos libros que fueron apareciendo que Juan Ramón estaba preparando, los poemas necesarios para completar el volumen de la Tercera. Por otra parte, se me otorgó plena libertad para colocar los poemas seleccionados en el orden que me pareciera mejor. He organizado pues, una selección a mi gusto, descartando lo que me ha parecido menos importantes dentro de la obra juanramoniana que, por ser tan copiosa, forzosamente ha de adolecer de creaciones menos logradas. Creo que este volumen contiene lo más representativo de la obra de Juan Ramón. 


Antología de la Generación del 27.
Varios.

 Mas allá de la formación intelectual, de la herencia vanguardista y del deseo de pureza y clasicismo, en los autores de esta generación sobresale su capacidad de entrega a la poesía, al esforzado encuentro con la gracia.


Eugenio Florit, 1970.
Alberto Méndez, Los girasoles ciegos.  
Este libro es el regreso a las historias reales de las posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que , el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar lo que sabemos.

Crónica de una muerte anunciada.
Gabriel García Márquez.
Se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar para vengar el honor de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos reconstruido por el narrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario