La Celestina.

Esta obra, es de Fernando de Rojas, un estudiante de leyes de la Universidad de Salamanca donde según él encontró el primer acto de la obra y después de leerlo se animó a continuar escribiéndolo. Fue editada por primera vez en 1499, esta edición tenia dieciséis actos y se llamaba Comedia de Calisto y Melibea. En 1502 se volvió a publicar pero esta vez con veintiún actos y con el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir del siglo XVI se le empieza a llamar como la conocemos actualmente La Celestina.
La obra, en sí, esta escrita en forma de dialogo, no aparece el narrador por ningún lado, y digo “en sí” porque aparecen unos resúmenes del argumento de cada acto al comienzo de los mismos que fueron introducidos por Alonzo de Proanza, su primer editor.
La obra la dividiría en dos partes: la primera del acto I al IX en los que la protagonista indiscutible es Celestina, y la segunda del XX hasta el XXI en la que lleva la acción es Melibea.
La obra tiene algo que una vez que se empieza a leer impulsa a que se termine y aunque todo el mundo sepa el argumento nadie debería de pasar sin leerla. Es fácil de leer aunque hay partes, como son los monólogos, que son un poco mas pesados, después cuando hay diálogos mas fluidos se hace muy amena.
Me ha parecido muy curioso que una vez leído coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y el planto final de Pleberio (padre de Malibea) me doy cuenta que muchos aspectos son similares como por ejemplo la crítica a la muerte y a la fortuna. ies-cartuja-biblioteca.blogspot.com

1 comentario:

  1. Es un libro que me he leído dos veces , es muy interesante y recomendable

    ResponderEliminar