ENTREVISTA A LOS ORGANIZADORES DE LA RECOGIDA Y VENTA DE LIBROS

Isa Bautista entrevista a Lola Plaza

¿Quiénes sois? Somos madres y padres del AMPA del instituto

¿Cuándo surge hacer esta actividad de recogida y venta de libros? Surgió el año pasado, en una reunión unos meses antes del día del libro. Queríamos hacer algo como AMPA que pudiera fomentar la lectura.  En años anteriores el AMPA colaboraba este día  en la venta de libros nuevos, realizando la venta y aportando un porcentaje de descuento a cada libro que se compraba (5% a todos los libros comprados y 10% a los socios del AMPA). Decidimos colaborar en el porcentaje de descuento pero no hacer la venta, de hecho eso lo organizó el instituto con alumnos. El caso es que queríamos hacer otra actividad y pensamos en “el libro usado”.


¿Cuál es el objetivo? El objetivo general de este proyecto es el fomento de la lectura en la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres).

¿En qué consiste el proyecto exactamente?  El proyecto tiene dos partes fundamentales que son, por un lado, la recogida de libros y, por otra, la venta pero con una tercera actividad que es el sorteo de premios.


¿Podrías explicarme lo del sorteo? Queríamos que hubiera algo que incentivara la entrega de libros usados y para ello ideamos la realización de un sorteo con múltiples premios (auriculares, altavoces USB, pendrive, tarjetas de memoria, meriendas para dos personas…). Por cada libro que se entregara se daba un boleto para el sorteo de 11 premios en total, que se realizaría a la semana siguiente del día del libro. Después pensamos que también se entregaría un boleto por cada libro que se comprase, para así también motivar a la compra.

¿Cómo resultó este proyecto el año pasado? La verdad es que estábamos expectantes por ver lo que iba a pasar, pero fue todo un éxito, se recogieron más de 200 libros y se vendieron más de 150. El dinero que se recaudó fue para sufragar los gastos de los premios del sorteo. La diferencia fue de 1 euro, con lo cual nos dimos por satisfechos, ya que el objetivo no era ganar dinero sino conseguir libros para devolverlos a la comunidad y estamos seguros de que muchos de ellos se habrán leído…con lo cual el objetivo se consiguió.


¿Cómo va este año la recogida? La verdad es que ya llevamos recogidos más de 100 libros y aún nos quedan dos días más de recogida. También se han ido vendiendo algunos libros, aunque en estos momentos la actividad principal es la recogida. La venta se llevará a cabo durante toda la Semana Cultural y el sorteo será el lunes siguiente.

¿Quiénes estáis participando? Contamos con aquellas madres y padres que disponen de tiempo por la mañana, unos pueden un día y otros pueden otro…pero somos cinco los que estamos participando más activamente por disponibilidad de tiempo.

¿Qué tipo de libros os entregan? Hay de todo tipo, tanto infantiles como juveniles, novelas de terror, de autoayuda,  monográficos de pintura, de música, de psicología, poesía, clásicos, contemporáneos…


¿Y cómo se ponen los precios a los libros? Los precios son simbólicos, la mayoría de los libros se venden a 1€, puede que alguno, por su encuadernación, se venda a 2€, incluso los hay que se venden en lotes, o sea, varios por 1ó 2. Como ya he dicho antes el objetivo no es conseguir dinero, sino que haya “ movimiento de libros”, que los libros se devuelvan a la comunidad educativa, así que ¡ánimo!, que aún se pueden traer libros y, por supuesto, os animo para que compréis libros… y muchas gracias por la entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario