Club de lectura siglo XXI





La idea se nos ocurrió hace unos seis años. Cuando un grupo de profesores y educadores se reunió para hablar sobre la posibilidad de un club de lectura, el objetivo era el alumnado. Buscábamos una alternativa basada en la experiencia de docenas de centros educativos, la posibilidad de que un grupo de estudiantes leyera textos voluntariamente, sin otra recompensa que el intercambio de experiencias. Pero en la reunión alguien sugirió la creación de una iniciativa parecida para padres y madres. La propuesta fue aceptada con la mente puesta en un medio más para motivar a los jóvenes: unos progenitores leyendo y compartiendo lectura con los  profesores podrían ser un buen estímulo para sus hijos.


Este es sólo el principio de la historia. El número de asistentes a las primeras reuniones ha ido creciendo poco a poco. A veces somos más de veinte. Los asistentes se definen como lectores interesados en compartir la experiencia de leer, descubrir las múltiples miradas con las que llegamos a una misma obra literaria, escuchar, expresar y enriquecernos dentro de este espacio común que es nuestro instituto, y todo esto, por la tarde y sin los protagonistas principales: sin el alumnado. Nos reunimos  en la biblioteca del IES Cartuja, sentados en sillas de aula. Hemos leído muchas obras, hasta la fecha. 
Pretendemos con este empeño:


  • Transformar una actividad íntima y solitaria en otra compartida.
  • Abandonar la comodidad del hogar una tarde al mes, con el sólo propósito de escuchar cara a cara las opiniones de unas compañeras/os.
  • Abandonar, parcialmente, la tradicional relación padres/profesorado, basado en la marcha académica de mi/su hijo/a , y sustituirla por  otra distinta.
  • Posponer los gustos personales en lectura, para adaptarse a un empeño colectivo.

Las puertas de la biblioteca, en cualquier caso, permanecerán abiertas durante las reuniones. La última fue el pasado 16 de junio para conversar sobre  "Las chicas del campo" de Kate O'Brian. El siguiente libro, "El honor perdido de Katharina Bloom" de Heinrich Böhl, está a vuestra disposición. Tenemos todavía muchos ejemplares disponibles. La próxima reunión no está todavía fijada, pero nos vemos el próximo septiembre en la Biblioteca del IES Cartuja para hablar esta lectura de verano.  

3 comentarios:

  1. A todos los visitantes: bienvenidos y esperamos vuestros comentarios, pero es necesario para ello una cuenta y un perfil google. Perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
  2. José Luis, pongo este comentario para ver si funciona, La tarde ha sido muy entretenida, como todas. Pero que conste que Gabriel García Márquez es un poco complicado de leer, aunque gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A de Adulterio ha llegado con dos semanas de retraso. Eso nos rompe toda la programación, así que estamos negociando con el CAL un posible aplazamiento de la devolución. Os mantendremos informados. Ánimo.

    ResponderEliminar